PR20_Iñaki Gabilondo | Paula Sempere

1)     Ficha técnica del libro

"El fin de una época", el libro de Iñaki Gabilondo

"El fin de una época", el libro de Iñaki Gabilondo

Título de libro: EL FIN DE UNA ÉPOCA.Sobre el oficio de contar las cosas.

Autor: Iñaki Gabilondo

Editorial: Debolsillo

Nº de páginas: 174 págs.

Primera edición: septiembre de 2011

ISBN: 978-84-9989-124-8

Depósito legal: B – 23238 – 2011

Impresión: Liberdúplex S.L.U.

El libro empieza con un ‘Prólogo’. Seguidamente, Gabilondo ha dividido sus experiencias y pensamientos en 16 capítulos:

  1. El oficio de contar lo que pasa
  2. El lenguaje informativo
  3. La nueva ideología: rentabilidad
  4. Los principios éticos del periodista
  5. Para qué sirve la información
  6. Quién habla: la segunda voz
  7. La distancia del puercoespín
  8. Apocalipsis y desprestigio
  9. El papel de los gabinetes
  10. Enviados especiales
  11. De la opinión y el punto de vista
  12. Iñaki según Gabilondo
  13. La proximidad necesaria
  14. La democratización del periodismo
  15. Colgar los tirantes
  16. El fin de una época

Y, por último, el libro Gabilondo ha incluido un “Glosario personal”, donde ha definido con sus propias palabras diferentes conceptos como, por ejemplo: Autocensura, Colonialismo informativo, Cuarto poder, entre otros.

2)     Argumento

En “El fin de una época”, Gabilondo ha querido hacer una reflexión sobre la transformación que se está produciendo en el periodismo con respecto a como él lo conoció y en lo que se está convirtiendo. Se trata de una obra dedicada a los que sienten pasión por el periodismo, a los que alude en sus primeras páginas con la frase: “A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista.

El periodista afirma que esta transformación del periodismo se debe, principalmente, a que cada vez el principal objetivo de la profesión es el de buscar la mayor rentabilidad posible, aunque eso afecte directamente al cuarto poder. Y, lo que Gabilondo defiende es lo que ha conocido él desde siempre y que afirma es el deber del periodista: “debe ofrecer al lector elementos de juicio para que entienda el mundo en el que vive y para que pueda tomar sus propias decisiones”.

Iñaki Gabilondo en la redacción

Iñaki Gabilondo en la redacción

Si algo deja claro el autor es que no está de acuerdo con los cambios que se están dando en el periodismo y en la sociedad y esto lo plasma en el ‘juego de acción de las cuatro ces: Conocer, Confirmar, Comprender y Contar. Como afirma Gabilondo, en el periodismo que ha practicado él siempre se han cumplido estas cuatro ces; sin embargo, como consecuencia de esta transformación, de las cuatro ces tan sólo llegan a cumplirse las dos primeras. De esta manera, en la nueva forma de practicar esta profesión sólo se conoce y se confirma la noticia, pero no se llega a comprender, por lo que no puede facilitar al lector los elementos de juicio suficientes para poder entender el mundo.

Otro de los temas a los que hace referencia, indicando así la desventaja de las nuevas tecnologías, es al llamado “periodismo de mesa u oficina”. Antes del ‘cambio de ciclo’, los periodistas salían más a la calle a buscar la noticia y, teniendo de esta forma, más cercanía con la sociedad. Sin embargo, debido a Internet y otros cambios, el periodista ya no se mueve de la mesa para buscar las noticias. Y, esto es una consecuencia negativa en la evolución de la profesión.

3)     Valoración personal

A través de sus experiencias personales, Gabilondo ha sacado conclusiones que son bastante útiles para los que, en un futuro, queremos dedicarnos a esta profesión. Una de las más útiles ha sido la de ‘La distancia del puercoespín’. Esta metáfora que consiste en saber guardar las distancias con determinadas personas con el objetivo de mantener la independencia profesional.

Sin embargo, Gabilondo sólo se ha dedicado a desprestigiar el cambio del periodismo y a destacar las desventajas que pueden aportar las nuevas tecnologías, cuando también aportan ventajas y suponen una evolución. De todas formas, el libro tiene una lectura de fácil comprensión y Gabilondo profundiza bastante en el periodismo y cómo deberíamos los que nos queremos dedicar a esta profesión enfrentarnos a ella.

4)     10 citas interesantes

  1. “Yerran quienes creen que por tener información ya han adquirido conocimiento. Los medios proporcionan información, pero después  cada cual debe complementarla a partir de otros elementos que consiga, reflexione, digiera y construya para llegar al conocimiento” (pág. 26)
  2. “Quien tiene la responsabilidad de contar debe plantearse cómo debe enfrentarse a su actividad y de qué modo tiene que mirar a quien está al otro lado, qué papel debe jugar para él” (pág. 36)
  3. “No importa el medio en el que ejerza, debe existir un compromiso con la gente, unas obligaciones que cumplir con el ejercicio de este oficio” (pág. 49)
  4. “Para que sean conscientes de que existe un mundo fuera de nuestro mundo, porque en la actualidad los chicos van circulando en una especie de trainera que les lleva siempre por el mismo río sin apartarlos nunca de su ámbito social, de su mundo” (pág. 60)
  5. “Más bien se trata de una necesidad casi social, la de embadurnarse con una porción de lo que ocurre para poder sobrevivir en el entorno; del mismo modo que nos bañamos o nos afeitamos, no podemos andar por la vida sin saber qué está pasando” (pág. 65)
  6. “Pero no es ni mucho menos el primero: no tenemos que gobernar, no tenemos que impartir justicia. Y lamentablemente algunos periodistas se dedica a eso: legislan, ejecutan, juzgan, condenan, disparan, entierran, y todo en un mismo acto periodístico… Hay que asumir la condición de segunda voz” (págs. 76-77, 79)
  7. “La autocrítica es imprescindible” (pág. 90)
  8. “El periodismo se encuentra  cada vez más alejado de la vida. Ya no hay espías que se infiltren en Afganistán ni en ningún otro sitio, porque todos están viviendo en Virginia y trabajan por ordenador” (pág. 102)
  9. “Hace tiempo que la idea de cambiar el mundo la reemplacé por la de ser de de alguna utilidad” (pág. 120)
  10. “El periodismo está viviendo una verdadera transición de una época a otra, la muerte de un ciclo y el nacimiento de otro. Estamos en pleno proceso de despedida del mundo que habíamos conocido para dirigirnos, aún de manera imprecisa, hacia ese universo complejísimo de lo digital y las nuevas conectividades” (pág. 149-150)